cienciaficcion·television

En defensa de Star Trek:

Por qué los estudiantes de derecho, relaciones internacionales, filosofía o cualquier otra carrera de humanidades deberían darle una oportunidad a esta serie “nerd”.

Muchas veces cuando escuchamos sobre las viejas series de Star Trek pensamos algo como: “Ahh el de las orejas puntiagudas, ¿no? Si, creo que sé cual es.” E inmediatamente la catalogamos dentro de las series que no vamos a ver. Lo asociamos con el espacio, aliens y escenas de acción. Y lo peor de todo, ni siquiera son buenas escenas de acción. Son antiguas, con coreografía tan sencilla o exagerada que no sabes si reir o llorar. No hay explosiones maravillosas ni buenos efectos especiales. El maquillaje y vestuario son sencillos. Incluso varios de los episodios dejan cosas que desear en cuanto al guión y la dirección. Ni siquiera muchos de los actores son taan buenos. Y eso solo son las series per se (sin contar la más reciente Star Trek: Discovery, en donde los efectos especiales son significativamente mejores). Después de todas estas consideraciones estan los fans. Gente entusiasta y hasta un poco extraña que se disfraza y va a eventos especiales. En esencia, nos imaginamos a nerds y geeks en todo el sentido de la palabra, personas como Sheldon Cooper, Leonard, Raj y Howard Wolowitz de The Big Bang Theory. Quienes hablan Klingon además, un idioma inventado.

Al escuchar Star Trek, la catalogamos junto a otras películas o series de ciencia ficción, como Star Wars. Después de todo, ambas pertenecen al género de la Ciencia Ficción. “Ciencia ficción, es decir tecnología del futuro, ¿no?”-llegamos a pensar -“Si eso ya lo sé y adivina qué: no me interesa la tecnología. Eso déjaselo a los ingenieros.” Esto, hasta cierto punto, es cierto. La ciencia ficción se enfoca en los posibles avances tecnológicos. Sin embargo, esta descripción también se queda muy corta de la realidad.

En la línea anterior mencioné “los posibles avances tecnológicos”. Posibles. Ahí esta la respuesta. El corazón de la ciencia ficción late y se mantiene con vida gracias a la idea de la posibilidad; ¿qué sucedería si…? Y en esta pregunta esta la segunda pista. La ciencia ficción no se trata solamente de la tecnología. Esto es solo el ambiente, el mundo en donde tomaran lugar las verdaderas preguntas: ¿cómo afecta esta tecnología a la sociedad? ¿cómo respondería la gente hacia esta situación? ¿cómo aplicarían las personas estas nuevas herramientas? ¿es ético o moral lo que esta sucediendo? La ciencia ficción, a través de la extrapolación del presente, permite crear un mundo futurista que nos permite cuestionar la naturaleza humana y las consecuencias de esta. ¿Hacia dónde vamos? es otra de las preguntas. Y esta es una de las bases de Star Trek.

Resulta irónico que la imagen al inicio de este post muestra a Spock (sí, él es el famoso tipo de las orejas puntiagudas) cuando hablaré sobre una serie de Star Trek donde este prácticamente no aparece. Leíste bien. Hay más de una serie de Star Trek (aparte de numerosas películas). En total hay 6 (más una aún en producción y sin contar la serie animada), estas son:

  • Star Trek: The original series
  • Star Trek: The Next Generation
  • Star Trek: Deep Space Nine
  • Star Trek: Voyager
  • Star Trek: Enterprise
  • Star Trek: Discovery

Aunque “Star Trek: The original series” es la que posee a los personajes más conocidos para la población en general (como Spock, el capitán Kirk y el doctor McCoy) y es la que comenzó todo, no es la mejor. Este título esta disputado entre sus sucesoras: “The Next Generation” y “Deep Space Nine”. Las cuales, aparte, se pueden considerar opuestas la una de la otra. “The Next Generation” se trata de las aventuras de la nave espacial Enterprise y de su tripulación mientras exploran el espacio y las formas de vida que habitan en él. En cambio, “Deep Space Nine” toma lugar en una estación espacial. Los personajes principales rara vez se mueven de lugar y la gente y alienígenas con los que interactúan son los viajeros que van y vienen, o los pocos que residen permanentemente debido a que tienen un negocio en la estación (cómo un bar o una tienda). Otra diferencia esta sobre el tono. “The Next Generation” muestra un futuro idealista en donde la especie humana ha superado los problemas sociales y ha logrado crear una sociedad casi perfecta (no hay hambre, guerra, pobreza, codicia, etc). Esto le permitió al planeta tierra y a la especie humana unirse a la Federación Unida de Planetas. Los miembros de esta Federación utilizan su conocimiento y tecnología para estudiar y explorar el universo, al igual que brindar apoyo humanitario a otras civilizaciones. Se trata de una series profundamente moral y esperanzadora. Una serie que muestra el potencial que tenemos como especie y un futuro prometedor. Mientras tanto, “Deep Space Nine” es mucho más ambigua. Muestra situaciones en donde no hay una decisión moral clara y, por lo tanto, es más realista. En esta los personajes se ven forzados a hacer lo que es necesario en lugar de lo que es moralmente correcto. También se enfoca en señalar los problemas internos que tiene y tendría una Federación Unida de Planetas y destapa que no es tan perfecta como la hacen parecer en “The Next Generation”. Por último, mientras “The Next Generation” se enfoca más en el tema de la ciencia y la tecnología, “Deep Space Nine” incorpora el tema de la religión y la relevancia de esta en un futuro en donde la ciencia y la evidencia concreta predominan.

Otro punto fuerte que todas las series de Star Trek comparten y en las que brillan es el de la metáfora. ¿Cómo se pueden abordar temas sociales delicados, distintos tipos de gobierno, conceptos e ideas liberales de una manera entretenida y sutil? Exacto, la metáfora. Esto es lo que Star Trek hizo con sus especies alienígenas. Una de las frases más comunes que escuchamos en cuanto al ser humano es aquella atribuida a Aristóteles, en donde dice que aparte de “ser un animal político” ,”el hombre es un animal racional.” Sin embargo, hoy en día sabemos que el ser humano también es profundamente emocional. Pero, ¿qué tal si sí fuéramos 90 o 100% racionales? ¿Cómo sería una sociedad con estas características? De estas preguntas es donde nace la especie alienígena del planeta Vulcano, conocidos como Vulcanos (y la especie a la cual pertenece Spock). ¿Te interesa lo contrario? Estan los alienígenas Betazoides (como la consejera Deanna Troi ) en donde aparte de tener habilidades telepáticas también son empáticos, es decir, pueden percibir e interpretar las emociones de los demás. Y qué tal temas políticos. Todos hemos escuchado sobre la Guerra Fría. Ese tiempo tumultoso donde las potencias más grandes de ese tiempo, Estados Unidos y Rusia, pelearon por la ideología política que consideraban mejor para la sociedad: capitalismo o comunismo. Se puede argumentar que la especie alienígena conocida como los Borg (y uno de los adversarios más temidos de la serie “The Next Generation”) representan al comunismo. Son una sociedad Cyborg, que viajan en naves cuadradas (literalmente en forma de cubo), en donde no existe la individualidad y fuerzan a todas las civilizaciones que se encuentran a ser como ellos. “¡ahh que prejuiciados son!”-puedes pensar-“La serie es gringa, obviamente iban a poner al comunismo como el peor de los males y el mayor enemigo.” Espera, y da un vistazo a la especie alienígena Ferengi la cual, se puede argumentar, representa al capitalismo radical (y al cual personalmente considero al que nos vamos acercando cada día más). Esta es una especie pequeña, fea, sexista y odiosa que carece de cualquier escrúpulo y siempre busca obtener la mayor cantidad de ganancia. ¿Qué les parece una sociedad basada en un estricto código de honor guerrero? estos son los Klingon. ¿Una sociedad imperialista e intolerante, como tantas hemos visto a lo largo de la historia? estan los Cardasianos y los Romulanos. Por último, también esta el tema del racismo. Sabías que el primer beso interracial de la televisión se dio en un episodio de “Star Trek: The original series”?

Esto es apenas la punta del iceberg en cuanto a lo que las series de Star Trek tienen que ofrecer. Un buen lugar para empezar es “Star Trek: The Next Generation” ya que sigue el formato tradicional y es considerada una de las mejores, sino es que la mejor.

Así que ¿qué dices, te animas a verla?

Autor: C-lina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s