Literatura

Recursos literarios para aprender a escribir

Photo by Tyler Nix on Unsplash

Los libros son uno de los objetos más comunes del mundo. A donde sea que vamos nos topamos con alguna librería, por más pequeña que sea. Las novelas, cuentos y poemas abundan. Sin embargo, los consejos en cuanto a cómo escribir una novela parecen escasear. En latinoamérica, por alguna razón misteriosa, parece ser un secreto preciado. La información en el tema es limitada y superficial. Y esto es sólo sobre el proceso de escribir, no se hable de cómo publicar un libro, contactar con agentes o que una editorial te acepte tu manuscrito. Estos son prácticamente temas prohibidos. Puedes googlear por horas sin llegar a ningún resultado distinto al siguiente: ¿quieres que te acepte una editorial o te contacte un agente? ¡Inscríbete a un concurso reconocido de escritura y gana el primer lugar! Esta súper sencillo, ¿no? Digo, es el primer lugar. Cómo todos saben, el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar (en un concurso donde participan cientos de personas) claramente deben ser pésimos escritores. Si valieran la pena habrían ganado el primero, obviamente. También hay otra opción, puedes escribir cuentos cortos y mandarlos a alguna revista. Con un poco de suerte y mucha persistencia una te los acepta (claro después de todo el trabajo de encontrar una revista. Estas también se esconden.) Aparte, ¿cuántas personas conoces que leen revistas literarias hoy en día? Exacto. Difícilmente darás tu nombre a conocer a muchas personas por este medio.

Por otro no todo es tan terrible. Sí es verdad que existen una cuantas páginas con buenos consejos e información sobre el tema, pero son poco amigables y faltan pasos del proceso. También existen talleres y escuelas de escritura (bastante escondidas, pero existen) ¡y puedes entrar a ellas!…siempre y cuando vivas en una ciudad grande y tengas el tiempo y dinero para pagarlo. ¿Trabajas, estudias o vives en una ciudad pequeña? Uff, pues cómo te digo que lo siento mucho.

¡Espera! ¡No desesperes! hay otros lugares donde puedes obtener casi todo lo que deseas saber sobre cómo ser un escritor. Y lo mejor de todo es que mucha de esta información es gratis o muy económica (nada de pagar 100 euros por unos cuantos videos dudosos sobre como crear y publicar tu obra. O comprar un libro con “Tips para escribir” lleno de ejercicios básicos como: “Escribe lo que hiciste el día de hoy”. “Ahora vuelve a escribirlo pero cambiando el tiempo narrativo y el sexo del personaje”.) ¡¿Es en serio?! ¡¿Eso es todo lo que hay?! ¡¿Pagué $200-300 pesos para eso?!

Si eres igual de desesperado que yo y quieres empezar a trabajar en tu novela o cuento de que YA, a continuación esta una lista sobre excelentes fuentes de información. Unos avisos importantes antes de empezar:

Primero: Tristemente la mayoría de estas fuentes solo se encuentran en inglés…así que si siempre quisiste aprender el idioma ¡aquí tienes una excelente motivación para hacerlo!

Segundo: La mayoría de ellas se enfoca a cómo escribir fantasía y ciencia ficción. Sin embargo, al final del día el método y las recomendaciones son los mismos. Confía en mí, aprenderás muchísimo aunque tu cuento o novela no entren dentro de estos géneros.

Tercero: Muchos de estos libros no se encuentran en las librerías mexicanas ( y probablemente tampoco en las librerías del resto de latinoamérica) por lo que los tendrás que conseguir por Amazon.

Con estos puntos aclarados, ¡comencemos!

Libros recomendados:

  • “On Writing” de Stephen King:
    • Mitad autobiografía y mitad libro sobre escritura, este libro es 100% recomendable.
Autor: Stephen King
  • “The Anatomy of Story” de John Truby:
    • En 22 pasos, te enseña a como escribir una historia (porque es importante y necesario cumplir ciertos puntos) y cuenta con múltiples ejemplos de escenas de películas y novelas que cumplen tales pasos.
    • Este libro también es 100% recomendable. Particularmente si quieres escribir una historia, pero aún no has comenzado. ¡No lo lamentarás!
Autor: John Truby
  • “On Writing and Worldbuilding, Volume 1” de Timothy Hickson:
    • Este es un libro auto-publicado recientemente por el Youtuber Timothy Hickson. Contiene múltiples ensayos literarios en donde explica qué buscar al escribir sobre ciertos temas.
    • Si no te decides a comprarlo, no hay problema, ¡todo su serie de “On writing” se encuentra en Youtube!
Autor: Timothy Hickson
  • ¡Quiero publicar mi libro!” de Juan Triviño Guirado:
    • No es el mejor de los libros, pero todos los consejos e información (por poca que sea) que da es sobre el mundo editorial en la lengua española; así que puede ser útil.
Autor: Juan Triviño Guirado

Canales de Youtube recomendados:

  • “Camara panda”:
    • Este es un canal en donde se pueden encontrar las video lecturas de Escritura Creativa de la universidad de Brigham Young. Son dadas por el reconocido escritor de fantasía Brandon Sanderson y cada una dura alrededor de una hora (si no tienes tanto tiempo, busca el canal “Write about dragons” donde puedes encontrar la misma clase, pero de un año anterior, en donde las lecturas estan cortadas en videos que duran menos de 15 minutos).
    • Estas lecturas son más que 100% recomendadas. En serio, ¡son oro puro!
    • Brandon Sanderson también cuenta con un podcast llamado Writing Excuses (cada episodio es de 15 minutos, puro audio) en donde da consejos y mini clases de escritura. ¡Búscalo, es excelente!
Brandon Sanderson
Imagen obtenida de: Celsius232
  • “iWriterly” por Meg Latorre:
    • Aunque no se compara con las lecturas de Brandon Sanderson, es un excelente recurso para aprender más sobre agentes (al menos en estados unidos) y cómo publicar tu libro.
    • Meg Latorre también cuenta con una página web, ¡chécala!: https://iwriterly.com/
Meg Latorre.
Imagen obtenida de: Writer’s Digest

Autor: C-lina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s