Sin categoría

Sobre Neil Gaiman

Imagen de: https://vandal.elespanol.com/random/articulos/4185/neil-gaiman-tambien-quiere-una-serie-de-marvel-1602

Si eres como yo y por mucho tiempo leíste literatura clásica, puede que no conozcas a este autor. Peor, si no te gusta el género de terror probablemente te pares de tu lugar y te des la vuelta al saber que él es el autor de “Coraline” (sí, la película esta basada en su libro para niños…PARA NIÑOS!! wow.). Yo soy así, miedosa y con demasiados prejuicios. Pero hace algún tiempo escuche y decidí seguir un gran consejo: “Lee fuera de tu zona de confort”. Y ha valido mucho la pena.

Neil Gaiman es reconocido autor inglés que ha escrito en muchos formatos: desde comics a novelas, guiones, y cuentos para niños. Con solo googlear su nombre rápidamente encuentras todos los premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su muy productiva carrera. Sin exagerar, casi lo único que le falta a este señor es un Oscar y un premio Nobel de literatura. Pero, ¿que me convenció a leerlo?

Definitivamente no fue “Coraline”. Pero sí fue otra de sus historias, también adaptada al cine. Neil Gaiman es el autor de “Stardust”. Sí ese “Stardust”. Probablemente hayan escuchado hablar de esta novela o película reminiscente de los cuentos de hadas. Ahora este era territorio conocido (porque cualquiera que haya leído “Narnia” o “Harry Potter” esta familiarizado con el género de la fantasía). Esta fue mi puerta de entrada a su obra. Y uno que también recomiendo.

Sin embargo, “Stardust” no es mi libro preferido de Neil Gaiman. Ese titulo se lo pelean otras dos novelas suyas, las cuales mencionaré más adelante.

Como ya se habrán dado cuenta, “Stardust” y “Coraline” no tienen mucho en común. Uno es fantasía y otro es terror/aventura. Ambos toman lugar en un mundo de ficción, pero a la vez son muy distintos en tono y temática. Esta es una de las características de este autor: todos sus libros son distintos. Tanto es así que no tienen un genero especifico asignado. Sí, lo más probable es que los encuentres catalogados bajo “fantasía” porque las editoriales los tienen que poner en un lugar, pero no son “fantasía” como tal. Son su propia cosa. Extraños, oscuros, profundos y divertidos. Muchos lo definen como parte del New Weird Fantasy (los miembros del Weird fantasy clásicos son, por ejemplo: Lovecraft, Mary Shelly, Edgar Allan Poe, etc).

Curiosamente, el primer trabajo por el que Neil Gaiman se hizo famoso, no fue una novela, sino su serie de comics titulada: “The Sandman”. “The Sandman” es una obra maestra por sí misma. Sigue la historia de Morfeo el dios de los sueños (aka Dream) y, a través de él, también ahonda sobre otros conceptos abstractos, como lo son los 6 herman@s de Morfeo (Death, Desire, Delirium, Destiny, etc.). Aunque comenzó siendo un comic de terror para adultos pronto se volvió en su propia cosa (como suele suceder con todos los trabajos de Gaiman). Basta decir que “The Sandman” es una historia sobre historias. Sobre su importancia, naturaleza, propósito, origen y más. Tanto así que en los comics hay cameos de Caín y Abel, mitología griega, dioses, y hasta el propio Shakespeare. Al igual que referencias a cuentos de hadas y cultura popular. Lo más probable es que, como yo, no supieras sobre la existencia de estos comics. Pero Neil Gaiman revolucionó el medio. Antes de él (y de otros pocos escritores que publicaron sus propios comics en el mismo periodo), el mundo literario no consideraba a los comics y novelas gráficas como literatura. Eran para niños y adolescentes. Entretenimiento barato. “The Sandman” ayudó a cambiar esta percepción. Tanto así que Netflix hará una adaptación próximamente.

Otras de sus novelas muy reconocidas (y bastante recomendadas) son:

Neverwhere

Neverwhere es la historia de una ciudad debajo de Londres. La gente vive ahí y sube al Londres de arriba, pero nadie los ve ni les hace caso. Y esto no es porque sean invisibles, al menos no literalmente. La historia empieza cuando nuestro protagonista, Richard Mayhew, accidentalmente es involucrado en una serie de eventos que lo llevan a Londres de abajo. Es uno de los libros que más me han gustado de este autor y tiene varias similitudes temáticas con la película “Tokio Godfathers” del director japonés Satoshi Kon.

American gods (de la cual ya hay una serie)

¿Qué le pasa a los dioses cuando la gente deja de creer en ellos? En esta reconocida novela, el autor explora esta pregunta mientras que al mismo el personaje principal realiza un viaje por el corazón de Estados Unidos.

Aunque hay suficientes novelas y cuentos de Neil Gaiman para llenar una página web completa, solo mencionaré dos más. Y son los que se pelean por el primer lugar en mi lista de libros favoritos de este autor. Son:

El libro del cementerio:

Inspirado en “El libro de la selva”, “El libro del cementerio” cuenta la historia de un niño creado por fantasmas. El cementerio es su selva y los fantasmas el equivalente a la familia de lobos de Mowgli. En una entrevista con el autor, menciona que la historia al tomar lugar en un cementerio y, por lo tanto, tener una relación profunda con la muerte hizo que la trama del libro fuera esencialmente sobre la vida. Y esta es una de las principales razones por la que este es uno de mis libros favoritos. Es optimista y te recuerda todo lo maravilloso que tiene la vida y, más aún, el regalo que es vivirla.

Buenos presagios (en inglés Good Omens):

Este libro nació de una idea de Neil Gaiman. Escribió el principio pero, al no saber qué sucedía después, lo archivó después de enseñárselo a algunos de sus amigos escritores. Uno de ellos fue el gran Terry Pratchett quien se quedó picado con la idea y le dio dos opciones a Gaiman: primera, que le vendiera la idea. Segunda, que escribieran el libro juntos. Gaiman fue por la segunda opción y así es como nació esta obra maestra. Altamente recomendable, esta novela es una sátira en donde un ángel y un demonio deben unirse para evitar que el anticristo desencadene el Apocalipsis. A pesar de la trama, no posee elementos de terror, pero sí mucha crítica social y crítica hacia la naturaleza humana. Como todos los libros de Terry Pratchett, es uno en donde se ríe y se reflexiona al mismo tiempo.

En mayo del 2019, Amazon sacó una adaptación del libro. La miniserie es de seis episodios, todos los cuales fueron escritos por Neil Gaiman, por lo que la serie es una adaptación fiel al libro. Sin embargo, mucho del encanto del libro viene en la narración y no tanto en la trama como tal, por lo que yo recomiendo leer el libro antes de ver la serie. Independientemente de esto, la serie es bastante buena por sí misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s